PRESENTACIÓN

Presentación de la red Khelidôn

Presentació

La Red KHELIDÔN ha sido constituida para llevar a la práctica este espíritu de cooperación, dentro de los centros educativos y de profesorado, y entre los centros que forman parte de ella.

Ha sido promovida por el GRAD (Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad) de la Universidad de Vic, más concretamente por la línea de investigación "Cooperación entre alumnos, colaboración entre profesores y apoyo a la mejora de las prácticas inclusivas". La Red está dirigida por el grupo de trabajo sobre “Educación inclusiva, cooperación entre alumnos y colaboración entre profesores” del Centro de Innovación y Formación en Educación (CIFE) de la UVic.

QUIÉNES SOMOS

Presentació

La Red KHELIDÔN se ha creado con la finalidad de que los centros que han seguido y culminado el proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC en las tres etapas (Introducción, Generalización y Consolidación) puedan continuar el contacto entre ellos y con los promotores de este programa.

De esta manera, los centros y las personas adheridas a la Red podrán compartir las experiencias -como docentes o como asesores o asesoras- relacionadas con el aprendizaje cooperativo en la aplicación del Programa CA/AC en los tres ámbitos de intervención que lo conforman (Ámbito A: Cohesión de grupo; Ámbito B: trabajo en equipo como recurso; Ámbito C: trabajo en equipo como contenido), y podrán intercambiar los materiales que en relación a estos tres ámbitos hayan sido elaborados por los centros y las personas adheridas a la Red.

Por otra parte, la Red KHELIDÔN también tiene como finalidad certificar y validar, a través de la Universidad de Vic, las acciones formativas (Jornadas, Simposios) que lleven a cabo los órganos de la Red.

Ver estatutos
SABÍAIS QUE...

El nombre de la red: Khelidôn

Presentació

Las golondrinas (khelidôn, en griego) son pájaros migratorios que en otoño vuelan hacia el sur para pasar el invierno en países más cálidos. Vuelan formando bandadas porque de esta manera superan mejor la resistencia del aire y aprovechan la fuerza de elevación de las que vuelan delante. Durante la primavera y el verano que pasan entre nosotros, las golondrinas crían dos e incluso tres veces. Las que han nacido primero cooperan con las golondrinas adultas a la hora de alimentar a las golondrinas de la segunda y la tercera nidada.

NUESTRAS OPCIONES

Cooperar y avanzar juntos


1UN ENFOQUE INCLUSIVO DE LA EDUCACIÓN Y DE LA SOCIEDAD

La educación inclusiva no es una especie de “nueva educación especial”, sino una manera de luchar contra el fracaso y la exclusión y una clara denuncia de la pobreza y de las condiciones de inferioridad de buena parte de la población, así como de la indiferencia colectiva que los que no sufren muestran frente al sufrimiento. Muchas escuelas todavía tienen y mantienen esta “indiferencia colectiva” hacia una parte de la población escolar que es excluida por diferentes motivos.

La opción por una escuela inclusiva se enmarca en la lucha política y en el cambio cultural que cuestiona la cultura dominante, se enfrenta a la injusticia, quiere reducir la distancia en aumento entre pobres y ricos, propugna un cambio en el enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje y construye una escuela basada en los principios de la democracia y de la inclusión.

2UNA ESTRUCTURA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE COOPERATIVA

El cambio en el enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje que propugnamos supone hacer una opción clara y decidida por enseñar en equipo (a favor, pues, de una estructura cooperativa de la actividad docente) y para aprender en equipo (a favor, por lo tanto, de una estructura cooperativa de la actividad de aprendizaje del alumnado dentro y fuera del aula). Sólo así se puede hacer frente al reto de la atención a la diversidad, sólo así se puede atender a todo el alumnado en las aulas comunes, favoreciendo -además de la interacción del profesorado con el alumnado- la interacción entre los alumnos trabajando en equipo, para que todos puedan ayudar y ser ayudados y, así, aprendan más y mejor.

Efectivamente, por un lado, la incorporación a la vida adulta de una persona con un desarrollo cognitivo, emocional y social equilibrado, ajustado y suficiente para adaptarse a situaciones diversas, es más factible si ha aprendido de forma cooperativa y ha aprendido a cooperar. Y, por otra parte, las competencias profesionales para trabajar con personas con diferentes habilidades y ritmos de trabajo, diferentes motivaciones e intereses, se adquieren más fácilmente si se aprenden en la escuela aprendiendo en equipos cooperativos de composición heterogénea.

3UNA ESCUELA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA Y LA INCLUSIÓN

Detrás de la opción por una escuela y una sociedad inclusivas hay unas determinadas "urgencias educativas" en torno a unos valores concretos, como la solidaridad, la ayuda mutua y la cooperación; el respeto por las diferencias, la valoración positiva de la diversidad y la compensación de las desigualdades; la convivencia en comunidades inclusivas, el diálogo y la democracia.

Sólo si las aulas son inclusivas, si no se ha excluido a nadie, se pueden vivir estos valores y se pueden desarrollar las competencias básicas que la escuela debe enseñar y hacer crecer en su alumnado. Por lo tanto, la formación de ciudadanos comprometidos y activos en el desarrollo democrático de su comunidad y de la sociedad en general exige que aprendan los valores y las competencias para trabajar en equipo en las diferentes etapas de su formación.

FINALIDAD

Compartir experiencias de aprendizaje


La Red KHELIDÔN se ha creado con la finalidad de que los centros que han seguido y culminado el proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC en las tres etapas (Introducción, Generalización y Consolidación) puedan continuar el contacto entre ellos y con los promotores de este programa. De esta manera, los centros y las personas adheridas a la Red podrán compartir las experiencias -como docentes o como asesores o asesoras- relacionadas con el aprendizaje cooperativo en la aplicación del Programa CA/AC en los tres ámbitos de intervención que lo conforman (Ámbito A: Cohesión de grupo; Ámbito B: trabajo en equipo como recurso; Ámbito C: trabajo en equipo como contenido), y podrán intercambiar los materiales que en relación a estos tres ámbitos hayan sido elaborados por los centros y las personas adheridas a la Red.

La Red también promoverá y coordinará la formación sobre el Programa CA/AC en los centros y las instituciones que lo soliciten. Por otra parte, la Red KHELIDÔN también tiene como finalidad certificar y validar, a través de la Universidad de Vic, las acciones formativas (Jornadas, Simposios, cursos…) que lleven a cabo los órganos de la Red.

CENTROS ADHERIDOS

Compañía de María - San Fernando

Compañía de María - Zaragoza

BERRITZEGUNE G02 IRUN

Escola Les Savines

CEIP Ongarai HLHI

CFR PONTEVEDRA

Compañía de María - Granada

CFR VIGO

Compañía de María - Santiago de C.

Escola Camí del Mig

Mariaren Lagundia Ikastola

Col·legi Lestonnac - Badalona

Escola La Llàntia

Institut Politècnic Miquel Biada

Col·legi Lestonnac - Barcelona

CEIP Nadal Campaner Arrom

B06 BASAURI-GALDAKAO BERRITZEGUNEA

CEIP Jacint Verdaguer

CPEIP Barásoain M. Azpilcueta

CIFE “ÁNGEL SANZ BRIZ” TERUEL

CEIP Parque Europa

BERRITZEGUNE G06 LASARTE - ORIA

Col·legi Pompeu Fabra

CEIP Manuel Cordo Boullosa

CRP VALLÈS ORIENTAL III (Sant Celoni)

IES Josep Sureda i Blanes

CEP PALMA - JAUME CAÑELLAS MUT

Escola Germans Corbella

Lestonnac - Mollet

Lestonnac - Valladolid

CEIP Soler de Vilardell

Federación gallega de Instituciones para el síndrome de Down (DOWN GALICIA)

Compañía de María - A Coruña

Compañía de María - Vigo

Compañía De María - Cangas de Morrazo